BIENVENIDOS

Organización Cultural dedicada a mostrar y difundir las practicas ancestrales de México, para enaltecer la dignidad y orgullo de las raíces ancestrales.

Contactos

55 1288 7674

Nahuatl para niños
Quienes somos

XOCHIOYOLLOTL se instituye oficialmente como Asociación Civil en un día 2 viento del año 11 Carrizo de la cuenta Mexicana y un el día 13 de marzo del año 2023 del calendario gregoriano. Esta como continuidad del trabajo realizado a lo largo de 25 años por Juan Nicolás Guerra bajo el concepto y escuela de COSMO DANZA “El México Ancestral en Movimiento”

Xochiyollotl es una organización creada para enaltecer la identidad, promover y difundir los saberes y practicas ancestrales así como losusos y costumbres del México antiguo con un alto compromiso social y que vincula la cultura, tradición y lo ceremonialde los pueblos Originarios con las formas de vida actual.

Las bases son cimentadas en la forma de educación y organización de la sociedad llevada por los Mexicas – Azteca y que pueden ser retomadas en la actualidad para reconocer su grandeza y recuperar  el conocimiento, así como ponerlas en practica por medio de la cuenta del tiempo, la lengua, danza, música, el teatro, el cuidado y amor a la naturaleza y el trabajo en comunidad.

El eje central del trabajo esta enfocado principal mente en los niños y jóvenes que son un vinculo directo para retomar la estructura familiar como base de la educación, así como el trabajo de cohesión social de los mexicanos en otros países.

Dicha encomienda se lleva a cabo mediante practicas, talleres, proyectos escénicos, elaboración de material didáctico, audiovisual, literario, artes visuales, escénicas y musicales.

A lo largo estos años se a conformado de un grupo multidisciplinario contando con la participación de: Representantes de tradición,  maestros de danza prehispánica, médicos tradicionales, artesanos, artistas visuales, músicos, actrices, cantantes, guías turísticos, talleristas, ente otros.

Dentro de las actividades internacionales se han realizado presentaciones y talleres en países como Alemania, Austria, España, Italia, Francia, Hungría, Suiza Estados Unidos y Perú.

Hoy nos toca a nosotros, a través de las herramientas que el presente nos da, el preservar y difundir la grandeza heredada por Nuestros Ancestros.

CARPETA XOCHIYOLLOTL

CARPETA DIA DE MUERTOS

ACTIVIDADES
Cursos, talleres, platicas, conferencias, practicas en la naturaleza, visitas a comunidades,
CONOCE MAS...
En las estructura social de los Mexicas - Aztecas quienes fueron la síntesis de todas las culturas en México se concebía que cada ser humano que nacía, tenia una misión y eso definir a que se dedicaría durante toda su existencia. Esto permitió un alto desarrollo en las matemáticas, arquitectura, urbanismo, salud, política y social.

Danza Ocelo-Cuauhtli

Carrito de compra